12 dic 2011

‘King’ Khan es derrocado

La que puede considerarse como una de las candidatas a pelea del 2011, año que morirá dejando buen boxeo, significó el triunfo de un insistente y laborioso Lamont Peterson sobre el eléctrico Amir Khan. Hace más de 200 años, el general Washington lideró a un grupo de rebeldes contra el Reino más poderoso. Hoy, en la ciudad que lleva su nombre, otro estadounidense levantó ampollas a un rey inglés.

La noche empezaba bien para Khan, mostraba su velocidad con diversas combinaciones y se movía con elegancia y armonía por el cuadrilátero. Curiosamente, resultó ser un espejismo. Peterson, en su papel de jornalero del ring, persiguió con constancia a su rival, como cantero que pica la piedra, agrediéndolo con mazazos que perforaban la defensa de papel del británico, que empezaba a sorprenderse.


La contienda estaba igualada, el campeón partía con el punto extra que da ser el titular de los cinturones y con un derribo a su favor nada más empezar el encuentro. El rumbo fijado nos llevaba, probablemente, a una victoria apurada. Pero este sábado recordamos que en el cuadrilátero hay 3 personas. El árbitro contribuyó al destronamiento del ‘King’ quitándole dos puntos por juego sucio reiterado.

Cierto es que el uso del codo y los empujones es algo propio y demasiado consentido en  las Islas, y Khan lo usó demasiado en esta ocasión, pero tampoco es menos cierto que las embestidas del púgil local no fueron si quiera advertidas una sola vez por el director de la contienda. Joseph Cooper no fue capaz de manejar la pelea como se debe, con discreción, sutileza y autoridad.


Dicho lo cual, no debemos olvidarnos del evento en sí. Una complicada contienda para Amir Khan, más de lo esperado. El considerado como uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra, no lució como se suponía. En ocasiones sonrojaba su faceta “correcaminos” ante la ineficacia de su defensa y lo fallido de su tino. Los pupilos de Freddie Roach no terminan el año convenciendo...

Rumores de revancha hablan del 31 de marzo como fecha para el retorno del rey. “Si te crees el mejor, la cosa puede ir mal”, decía en el preámbulo. Puede tratarse de un toque de atención, un aviso a navegantes de que todo mar es traicionero. Esperemos que la próxima vez los únicos protagonistas sean los deportistas, y que no sea un secundario quien quite patas al trono para provocar la caída del monarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post