24 oct 2011

Dos no pelean si uno no quiere

Un ‘amistoso’ en el boxeo es posible, y eso es lo que demostraron sin ningún pudor Nonito Donaire y Omar Narváez. En un entrenamiento retransmitido y cobrado como si de un combate de boxeo se tratase. El campeón filipino salió a guantear con su ‘sparring’ argentino, quien fue a Nueva York de turismo y, de paso, a sacarse una buena bolsa sin nada que perder, ya que su título mundial lo dejó en casa.

Imagino que junto a su orgullo de campeón. El sopor vivido el sábado hace tanto daño o más al deporte que los abruptos finales de las peleas Mayweather-Ortíz y Hopkins-Dawson. Esto no crea afición. “Omar y yo vamos a devolver al boxeo a sus días de gloria", decía Donaire días antes de la pelea. Ahora, a toro pasado, crean sonrojo y vergüenza algunas declaraciones de los protagonistas.



Hace falta algo más que dinero para motivar a los boxeadores. O mucho más dinero, o un gran combate en el que luches por tu honor y títulos. Y que ambos se vean con  posibilidades. Es lógico. Pero en este caso, el campeón se despedía de la categoría y el otro ‘campeón’ guarda la ropa al no jugarse su cinturón y sale a pasar lo más inadvertido posible. Día de paga ¿Qué se puede esperar?

Nonito Donaire es una gran estrella en ciernes, con muchos aficionados en EE.UU. y promocionado por Bob Arum. Narváez es un campeón mundial argentino, en Argentina, que si atrapa un título no lo suelta, debido a sus grandes cualidades, sin duda, y a rivales ‘adecuados’. Ahora tenía la oportunidad de lucir en el mayor y mejor escaparate del mundo, pero no le ha interesado.


No todo es ganar en el boxeo. El público es agradecido con aquellos que, sin ser ‘galácticos’, se entregan en el cuadrilátero. Gatti, Ward, Katsidis, Arce… son ejemplos de lo que me refiero. Esta estafa a la afición es otra prueba más para comprobar la resistencia del amor que esta siente por el noble arte. Algunos, cansados ya, toman nota de qué protagonistas no volver a ver.

Queda un gran evento para este año. Pacquiao-Márquez, promete. Parte como claro favotiro 'Pacman' pero delante tendrá a todo un profesional y gran talento del boxeo, presto y dispuesto a presentar batalla y acabar con  la hegemonía del filipino en los últimos años. Será un combate vibrante, estos no defraudan. Son campeones, arriesgan, y traerán aplausos en lugar de silbidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post