22 oct 2024

Creer para ver

Samuel Molina campeon europa
Cuando la campana marcó el final del combate, un déjà vu recorrió la mente de Samuel Molina. El año pasado, tras un ajustado combate por el cetro europeo del peso superligero con el local Franck Petitjean, los jueces franceses no le fueron favorables. Pero esta vez la historia sería distinta. Lo sabía, lo había visto en su mente, no podía ser de otra manera. Y así fue.

Victoria por decisión mayoritaria (114-114, 113-116 y 113-116). Triunfo de gran valor por lo complicado de obtener este tipo de resultado fuera de casa y por tratarse del territorio del hasta ahora monarca Jordy Weiss. "Quiero enseñar a la gente que está empezando, que hay que creer en los sueños y trabajar duro para ello. Yo he perdido batallas, pero hoy he ganado la guerra", decía el nuevo campeón de Europa del peso wélter.

Nada ocurrió por casualidad, ya comentaba en la previa: “La presión no me impone nada. Debería tenerla él porque es el que juega en casa. Esa presión de no fallar”. Y es que se notó a un campeón preocupado por decepcionar, más cauteloso que otras ocasiones; y un aspirante con las ideas claras, yendo de menos a más, consistente y con la determinación propia del que sabe que ése es su momento.

“Yo primero lo vi y luego lo creí. No me sorprende porque he trabajado 24/7, he soñado por combates como éste. No he dejado de trabajar, es un deporte muy sacrificado. Yo he caído y me he levantado, aquí es donde se demuestra que eres un verdadero campeón”, con estos mimbres es entendible el resultado obtenido.

Molina, como el otro campeón de Europa de nuestro boxeo, el catalán Cristóbal Llorente, son un tipo de boxeadores que, a la chita callando, están firmando una destacada trayectoria. En el caso del malagueño, ya ha sido campeón de España del ligero, superligero y superwélter, cimentando una carrera sólida. En wélter ha encontrado una categoría en la que parece desarrollar su mejor versión, sin perder rapidez ni explosividad.

El pasado mes de abril, Molina sorprendía afirmando que: “Este año no pienso tener vacaciones porque no me las merezco. Tengo 25 años, pero tengo tanta hambre que lo quiero todo. Ya vendrán las vacaciones”. Bueno, pues parece que no es mal momento para tomarse unos merecidos días de asueto. Algún privilegio debe tener ser rey de Europa.

15 oct 2024

Pegada disuasoria

Artur Beterbiev derrotó por decisión mayoritaria al hasta entonces invicto Dmitry Bivol, y se proclamó campeón del mundo de los pesos semipesados. La victoria estuvo reñida. De hecho, fue muy ajustada y podría haber caído de cualquier lado. Y sí, la puntuación 116-112 fue demasiada amplia, pero no fue un robo. Choque de estilos, argumentos para ambas partes.
Dmitry Bivol
El combate tuvo lugar en Riad (Arabia Saudí). Un juez marcó un empate 114-114, y dos dieron la victoria a Beterbiev con una puntuación de 115-113, 116-112. El último campeón indiscutido de los semipesados fue el estadounidense Roy Jones Jr., que venció a Reggie Johnson para unificar los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, en 1999.

Quien escribe vio un empate. Pero el hecho de que cualquiera de los dos campeones se llevara la victoria por un estrecho margen no debe considerarse un robo para nadie. Bivol se convirtió en un blanco en movimiento en un combate de gran calidad entre un Beterbiev agresivo y de gran pegada y un rival más dinámico que asestó golpes llamativos en los primeros asaltos.

Beterbiev sabía que tenía que cerrar el combate con una explosión en los dos últimos asaltos y subió el ritmo, pero Bivol aguantó y respondió con potentes combinaciones. El jab de Bivol, combinaciones de uno-dos, y ganchos de izquierda ocasionales fueron los golpes que aparentemente controlaron la pelea. Dicho esto, no había duda de que el poder y la fuerza de Beterbiev eran un factor a tener en cuenta.

Beterbiev pareció desgastar a Bivol al final, ganando así los asaltos finales. Ganó el 10, 11 y 12 en las tarjetas de los tres jueces. Y ahí estuvo la llave de la victoria. Bivol echó cuentas, sabedor de su ventaja técnica y decidió ser conservador en el último tramo, precavido de que una mano de su rival tirase por tierra todo el trabajo. Y es que Beterbiev ganó gracias a su pegada sin necesidad de conseguir un KO, solo con el respeto que impone.

El ya excampeón afirmaba tras el pleito: “Siento que debí tirar más golpes. Pero intenté conectar duro, intenté pescarlo, porque veía sus movimientos y trataba de conectarlo con golpes limpios. Quiero felicitar a Artur y a su equipo. Hice mi trabajo, sentí que podía hacerlo mejor, siempre siento que puedo hacerlo mejor, pero esta es la opinión de los jueces. Ganó él".

El primer hombre capaz de llegar a los puntos con Beterbiev se sinceró: “Obviamente, en el boxeo si no conectas golpes limpios, los jueces le van a dar los asaltos al boxeador que presiona más. En ningún momento me sentí lastimado por sus golpes, pero sí notaba su presión. Sin embargo, yo sentía que lo tenía bajo mi control”.

Hay muchas posibilidades de que veamos una revancha y, seguramente, por todo lo que se está hablando, ambos quieran despejar todo tipo de dudas logrando un resultado más contundente. Sin duda, vista la calidad de los protagonistas, la espera valdrá la pena.

Ads Inside Post